Redes sociales

Artículos Técnicos de SP Fácil

Los artículos técnicos tienen como objetivo tratar los temas más importantes que nos enfrentamos al momento de generar el presupuesto de una obra.
Abordaremos diferentes tópicos y desarrollaremos en forma teórica y práctica nuestra solución.
Los invitamos a leer estos artículos, y fundamentalmente los invitamos a dejarnos su valoración y comentarios. Serán muy bien recibidos.

Inicio Artículos Técnicos Artículo 7 - SPFácil y los diversos tipos de proyecto.

Artículo 7 - SPFácil y los diversos tipos de proyecto.

Cuando hablamos de construcción abarcamos una diversidad de tipos de obra y una misma obra puede abarcar distintos tipos de obra: la infraestructura, la obra de arquitectura, instalaciones eléctricas y demás. En este artículo técnico nos referimos a cómo SPFácil permite organizar diferentes Tipos de Obra, o dicho de otro modo, todo proyecto basado en el costeo de actividades (ABC), organizadas según una estructura de trabajo, (WBS)

Descripción :

Cuando hablamos de herramientas informáticas para la gestión de Proyectos se debe abarcar una amplia gama de estos, de tal forma que en una empresa (o en el campo de acción de un profesional independiente) puedan coexistir cierta variedad de trabajos a dimensionar, cotizar y gestionar.

En construcción los diferentes tipos de proyectos comúnmente se conocen como “Tipos de Obra”, entre los cuales figuran: Obras Civiles, Obras de Arquitectura, Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Sanitarias (por mencionar algunos).

Históricamente se cuestiona si en un software específico es posible presupuestar diferentes Tipos de Obra, más allá de las obras de arquitectura, que de alguna manera pueden ser más predecibles en cuanto a estructura del presupuesto.

Cada uno de los Tipos de Obra tiene, dadas su naturaleza y complejidad intrínsecas, su propio “universo” de recursos y tareas aplicables a las mismas. Esto genera que, según las actividades a desarrollar, se cuente con información variada, y sobre todo dispersa.

SPFácil permite concentrar, en una única base de datos, toda la información relativa al universo de Composiciones (Análisis de Costos), para cualquier tipo de Obra, mediante dos elementos:

A. El Atributo “Tipo de Obra”.

Mediante esta catalogación (definida en los Datos Básicos de SPFácil), es posible identificar a qué tipo de Obras o Proyectos pertenece una composición. (Análisis de costo o Tarea).

De esta forma, se puede contar con variantes de una misma composición (P. Ej.: Para Obras nuevas o reformas), en función de las variaciones de las mismas, tanto en su composición de recursos (Insumos), como en los rendimientos de estos. Se puede contar con composiciones totalmente diferentes y utilizadas en tipo de obra distintas que estarán disponibles según el tipo de obra que esté presupuestando. Finalmente, disponemos de las composiciones genéricas, comunes a cualquier tipo de obra.

B. Una estructura común para las Composiciones de la misma familia.

Mediante esta ordenación, es posible utilizar una estructura tipo “árbol” para almacenar coherente y eficazmente los datos de las diversas Composiciones (Análisis de costos) existentes en la base de datos.

La Jerarquía (Estructura de carpetas) de las Composiciones de SP Fácil tiene las mismas facilidades de trabajo que un explorador de archivos (Crear nuevas carpetas, mover, copiar, etc.) para que el trabajo de almacenaje de los datos sea sencillo e intuitivo.

En este sentido, cabe recordar lo expresado en el Artículo Técnico N° 3 respecto del uso de estándares para la codificación de elementos de la base de datos.
Además, el uso de esta estructura tiene la ventaja de poder recurrir a ella a la hora de generar el Rubrado del Proyecto (WBS), mediante consulta directa en la misma (Función: “Composiciones & Capítulos del Rubrado”).

Cuanto más clara sea la estructura de carpetas, más fácil será encontrar la Composición que necesitamos para nuestro Proyecto particular.

Mas importante aún, una correcta estructura de carpetas o familias permite obtener valores unificados y comparables en los distintos tipos de obra que se presupuestan, porque la estructura de rubros de un presupuesto puede ser muy diferente a la de otro presupuesto. Pero distintos presupuestos pueden ser comparables entre sí según su estructura de carpetas.

Estas dos formas de catalogar las Composiciones de nuestra base de datos, más otras utilidades que se pueden usar al momento de generar un presupuesto, permite que con SP Fácil se pueda presupuestar cualquier Tipo de Obra.

Una utilidad muy importante es la posibilidad de definir Presupuestos “modelo” para cada tipo de obra, los cuales podrán ser utilizados como “moldes” o “plantillas” para nuevos Presupuestos.

Trabajando con estas facilidades, en SPFácil es posible generar Presupuestos de cualquier tipo de Proyecto, contando siempre con información adecuada, legible y correctamente organizada.

Esperamos que nuestra opinión te haya sido de utilidad, y te invitamos a aportar tu propia opinión en las redes sociales, para generar un ámbito de discusión común a todos los que nos interesan estos temas.

El equipo de SPFácil.

Enlace :
Fecha :
01/Dic/2014
Tópicos :
Carpetas, familias de composciones, familias de análisis de costos, WBS, estructura de trabajo del proyecto, tipo de obra
Descargas
SPFÁCIL & LOS DIVERSOS TIPOS DE PROYECTO

(0.19 MB)

Publicar comentarios

Nombre
Apellido
E-mail : (dato privado)
Imagen/foto (opcional)
Calificación

Demo de SPFácil

Presupuestos de obra en forma rápida y sencilla.