Redes sociales

Artículos Técnicos de SP Fácil

Los artículos técnicos tienen como objetivo tratar los temas más importantes que nos enfrentamos al momento de generar el presupuesto de una obra.
Abordaremos diferentes tópicos y desarrollaremos en forma teórica y práctica nuestra solución.
Los invitamos a leer estos artículos, y fundamentalmente los invitamos a dejarnos su valoración y comentarios. Serán muy bien recibidos.

Inicio Artículos Técnicos Artículo 6 - Estructura de desglose del trabajo (WBS)

Artículo 6 - Estructura de desglose del trabajo (WBS)

La forma de presentación de un presupuesto tiene que ver con muchos aspectos que van desde la confección de la propuesta, pasando por su análisis, la comparación de propuestas, y demás; hasta el control y facturación de la ejecución del proyecto.

Descripción :

En artículos anteriores nos hemos referido a diferentes tópicos que hacen a la información que requerimos para generar un presupuesto de obra; los cómputos o metrajes del proyecto, precios actualizados y de fuentes seguras para los insumos, y el costeo basado en actividades.

Estamos en el punto en el cual debemos ordenar nuestra propuesta a presentar al cliente.

La guía del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge por sus siglas en ingles), define el WBS (Work Breakdown Structure), como un “entregable orientado a la descomposición jerárquica del trabajo a ser ejecutado por el equipo de proyecto”.

El WBS permite (con un desarrollo estilo “árbol”), organizar un proyecto de tal forma que sea legible, medible y gestionable; lo cual facilita manejar tanto los procesos individuales como el proyecto en su totalidad.

En construcción, generalmente el trabajo se descompone según un orden secuencial y temporal de las actividades a ejecutar, aunque uno o varios de los trabajos de nivel inferior pueden ejecutarse en paralelo. En proyectos grandes el trabajo también se puede descomponer en etapas que no necesariamente comienzan en momentos diferentes.

En SPFácil al WBS lo llamamos “rubrado” del presupuesto, compuesto por rubros o capítulos, y es una estructura infinita, de “n” niveles y desbalanceada, porque las distintas “ramas” del “árbol” pueden tener diferente cantidad de niveles.

Las “hojas” de esta estructura de árbol serán siempre las actividades o “Composiciones”.

Los rubros de la WBS no tienen atributos como unidad de medida o volumen (atributos que pertenecen a las actividades o composiciones), pero sí es posible agrupar valores económicos calculados en ellos.

Con esta estructura es posible:

• Definir los conjuntos de actividades del proyecto.
• Secuenciar las actividades a desarrollar.
• Estimar los recursos necesarios.
• Estimar los costos derivados de las actividades.

Desde el punto de vista organizacional, la WBS permite conocer tanto las necesidades del proyecto (materiales, personal, servicios, etc.), como las de una parte específica del mismo.

Desde el punto de vista económico-financiero, las WBS permiten conocer el costo (presupuesto) de los componentes del proyecto (una sola actividad, un rubro o todo el proyecto).

SPFácil permite elaborar presupuestos de obra en base a una estructura de “árbol” de rubros y composiciones, para estimar cuantitativa y económicamente los costos directos de un proyecto de construcción tanto como sus costos indirectos.

Ejemplo: La WBS de un rubro de un proyecto de construcción de un edificio tendrá este detalle:

Estructura de Trabajo

En ocasiones el rubrado o WBS es entregado por el cliente, esto sucede en particular en las licitaciones públicas. SPFácil tiene funciones que permiten importar estas estructuras (desde planillas electrónicas) y transformarlas en rubrados de presupuesto.

Los rubrados entregados por el cliente se parecen más a cómo se van a facturar las etapas de entrega de la obra (cómo se van a certificar), más que a cómo se van a ejecutar.

SPFácil tiene herramientas que permiten convertir un rubrado de presupuesto en uno de ejecución agrupando y desagrupando composiciones, de cara a sortear esa etapa de adaptación del rubrado inicial (Rubrado de Presupuesto) al rubrado de Ejecución del Proyecto.

La facilidad para trabajar con estas estructuras es determinante para poder desarrollar los costos directos de una obra en forma rápida y sencilla.

SPFácil permite trabajar con esta estructura de la misma manera que si se trabajara con el explorador de Windows ®, y además la complementa presentando los mismos datos en formato de planilla, lo que permite agregar, modificar y consultar la información, interactuando entre el árbol del presupuesto y la planilla con su detalle.


Bibliografía relacionada:
Project Management Institute. Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos
(Guía del PMBOK). 4° Edición. EE.UU.: PMI, 2013. ISBN: 978-1-933890-72-2.


Esperamos que nuestra opinión te haya sido de utilidad, y te invitamos a aportar tu propia opinión en las redes sociales, para generar un ámbito de discusión común a todos los que nos interesan estos temas.

El equipo de SPFácil.

Enlace :
Fecha :
14/Oct/2014
Tópicos :
WBS, Work Breakdown Structure, rubrado de una obra, rubrado de presentación, estructura del presupuesto
Descargas
ESTRUCTURA DE DESGLOSE DEL TRABAJO (WBS)

(0.15 MB)

Publicar comentarios

Nombre
Apellido
E-mail : (dato privado)
Imagen/foto (opcional)
Calificación

Demo de SPFácil

Presupuestos de obra en forma rápida y sencilla.