Redes sociales

Artículos Técnicos de SP Fácil

Los artículos técnicos tienen como objetivo tratar los temas más importantes que nos enfrentamos al momento de generar el presupuesto de una obra.
Abordaremos diferentes tópicos y desarrollaremos en forma teórica y práctica nuestra solución.
Los invitamos a leer estos artículos, y fundamentalmente los invitamos a dejarnos su valoración y comentarios. Serán muy bien recibidos.

Inicio Artículos Técnicos Artículo 4 - Cómputos & Mediciones: La relevancia de los métodos y herramientas de cálculo.

Artículo 4 - Cómputos & Mediciones: La relevancia de los métodos y herramientas de cálculo.

El ideal para cualquier profesional es que las herramientas CAD se integren de forma tal que a partir de la obtención de los volúmenes de obra se obtenga el costo de la misma, de la forma más automática posible.

Descripción :

El término “computar” (estimar, cuantificar, metrar, etc.) alude al cálculo y determinación de las cantidades de los elementos constructivos que componen las tareas a cotizar en un presupuesto de obra

Es fundamental que el proyectista o presupuestador conozcan cabalmente los recaudos del proyecto a cuantificar (planos, planillas, memorias, etc.), para poder obtener datos precisos y efectivos; dado que, lo que se computa, son elementos a construir, mientras que lo cotizado son las tareas relativas a la ejecución de dichos elementos o unidades constructivas.

En la obtención, procesamiento y conversión de esos datos en un presupuesto, es cada vez más relevante el uso de herramientas informáticas (P. Ej.: Herramientas CAD, Software de cálculo y/o planillas electrónicas, etc.).

El ideal: Integrar software de forma tal que obteniendo la medición, se computen diferentes elementos constructivos, de distintas naturalezas, cada uno con sus cuantías y unidad de medida.

Existe software para el presupuesto de obras que integra alguna herramienta CAD, propia o de terceros, de manera de asociar un elemento constructivo al plano CAD que lo define, y a la tarea a presupuestar, y así cumplir este objetivo. Esta alternativa nos condiciona a utilizar un CAD específico.

La solución tradicional es utilizar una planilla que calcule el cómputo de la tarea a partir de las mediciones de los elementos constructivos (planilla de cómputos), para luego trasladar esa información a otra planilla y elaborar el presupuesto.

SPFácil permite esta metodología de trabajo, sin la intervención de un CAD específico, mediante la relación entre planillas de cómputos y tareas de un rubrado determinado.

La función “Cómputos & mediciones” permite establecer el vínculo, (a partir de una o varias planillas electrónicas) entre los cómputos (cantidades), y las tareas de un rubrado de obra.

Además, SPFácil permite:

• Conocer la fuente (origen) de un cómputo (mediante la identificación de la(s) planilla(s) relacionadas a un cómputo determinado.
• Actualizar la información de los cómputos ante eventuales cambios en la(s) planilla(s) original(es).
• Generar una planilla de cómputos específica en base a la(s) planilla(s) original(es).

De esta forma es posible la cuantificación ordenada, exacta y controlada de todos los componentes de un presupuesto de obra, obteniendo los resultados más eficientes en base a la sinergia entre las distintas herramientas informáticas y la labor humana.

En síntesis, las herramientas informáticas (por sí solas) no proporcionan una solución al 100% a la hora de definir los cómputos de un presupuesto de obra. Por tanto, debe existir una interacción sistema – usuario a efectos de validar (o corregir) los datos generados por las herramientas de cálculo.

Esperamos que nuestra opinión te haya sido de utilidad, y te invitamos a aportar tu propia opinión en las redes sociales, para generar un ámbito de discusión común a todos los que nos interesan estos temas.

El equipo de SPFácil.

Enlace :
Fecha :
08/Sep/2014
Tópicos :
CAD, herramientas CAD, metrajes, cómputos, mediciones, cómputos y mediciones, volumenes de obra, metrar, metrados
Descargas

Cómputos & Mediciones: La relevancia de los métodos y herramientas de cálculo. (0.12 MB)

Publicar comentarios

Nombre
Apellido
E-mail : (dato privado)
Imagen/foto (opcional)
Calificación

Demo de SPFácil

Presupuestos de obra en forma rápida y sencilla.