Redes sociales

Artículos Técnicos de SP Fácil

Los artículos técnicos tienen como objetivo tratar los temas más importantes que nos enfrentamos al momento de generar el presupuesto de una obra.
Abordaremos diferentes tópicos y desarrollaremos en forma teórica y práctica nuestra solución.
Los invitamos a leer estos artículos, y fundamentalmente los invitamos a dejarnos su valoración y comentarios. Serán muy bien recibidos.

Inicio Artículos Técnicos Artículo 1 - Las actualizaciones de listas de precios como punto clave en el proceso de presupuestación de obras.

Artículo 1 - Las actualizaciones de listas de precios como punto clave en el proceso de presupuestación de obras.

La actualización de la lista de precios de materiales y mano de obra en el presupuesto de una obra es una actividad muy importante. En este artículo analizaremos mitos y realidades sobre este tema.

Descripción :

Habitualmente, conseguir precios de los recursos necesarios para un proyecto (materiales, mano de obra, subcontratos, etc.) es una de las tareas críticas en el proceso de presupuestación de una obra de construcción, algo que preocupa a la gran mayoría de profesionales del ramo. Esto se debe a varios factores como ser:

- La empresa y sus características (tamaño, situación financiera).
- La ubicación del proyecto a cotizar.
- La relación con los proveedores.
- Los volúmenes de compra.
- Los precios y la coyuntura del mercado.

Debido a esto (y otros factores) a menudo se genera la creencia de que, al tomar (periódicamente) listados de precios de diversas fuentes, se cuenta con una fuente confiable para cotizar los recursos de una obra de construcción.

Este punto nos permite compartir nuestra opinión acerca de lo que llamamos el "mito" de la actualización automática de precios. Cuando hablamos de “el mito" no pretendemos subestimar el tema, sino ponerlo en su justa dimensión:

En una obra de construcción (edificios, viviendas, etc.) a menudo se constata que aproximadamente el 80% del valor del presupuesto está comprendido por los 15 a 20 primeros insumos, entre los cuales figuran: Los materiales más utilizados, la mano de obra y los subcontratos más relevantes del proyecto.

Es en estos recursos en los que deberemos poner mayor empeño a la hora de conseguir precios con los proveedores.

SPFácil cuenta con herramientas que permiten conocer la incidencia de cada recurso para cada tarea, rubro, o en el total de un presupuesto (Tabla ABC de insumos).

Además, SPFácil ofrece diversas estrategias para actualizar precios de insumos (a nivel genérico o para cada presupuesto):

- Manualmente
- Mediante índices de ajuste
- Mediante la importación de planillas electrónicas (suministradas por tus proveedores).

Por último, recuerda que el precio que acuerdes con tu proveedor siempre será el más adecuado para cotizar tus proyectos.

Esperamos que nuestra opinión te haya sido de utilidad, y te invitamos a aportar tu propia opinión en las redes sociales, para generar un ámbito de discusión común a todos los que nos interesan estos temas.

El equipo de SPFácil.

Enlace :
Fecha :
14/Jul/2014
Tópicos :
insumos, materiales, mano de obra, lista de precios, presupuesto de obra, actualización automática de precios, subcontratos, proveedores
Descargas

Las actualizaciones de listas de precios como punto clave en el proceso de presupuestación de obras. (0.12 MB)

Publicar comentarios

Nombre
Apellido
E-mail : (dato privado)
Imagen/foto (opcional)
Calificación

Demo de SPFácil

Presupuestos de obra en forma rápida y sencilla.